RELACIÓN ENTRE EL CLIMA Y EL CRECIMIENTO DE UN ÁRBOL

OBJETIVO: Interpretar los anillos de crecimiento de un árbol, averiguar su edad y e inferir, a partir de su análisis, la existencia de períodos de condiciones de crecimiento adversas

FUNDAMENTO: La historia de la vida de un árbol está grabada en la estructura de su madera, y puede deducirse observando la disposición de los anillos de crecimiento. Algunos árboles, como el tejo, crecen lentamente formando anillos estrechos, mientras que otros, como el álamo, crecen rápidamente formando anillos de gran espesor. El espesor de los anillos puede variar también en un mismo árbol según las condiciones ambientales que existieron durante su desarrollo. Por ejemplo, árboles que crecen en un suelo fértil darán anillos anchos, lo mismo que los que disponen de suficiente espacio para el desarrollo de su raíz. En caso contrario se formarán anillos de crecimiento estrechos, y también en épocas de sequía prolongadas o cuando son víctimas de una plaga. También se pueden observar en la madera las huellas producidas por el fuego o por las heladas.

MATERIAL:

- Fotocopia de un corte de tronco.

- Papel milimetrado.

- Lápiz y goma.

- Regla.

DESARROLLO:

1- Construye una gráfica en la hoja de papel milimetrado, poniendo en el eje de ordenadas el crecimiento radial del tronco, y en el eje de abscisas el número de años que tenga el árbol.

2- Mide el grosor de cada anillo empezando por el centro y su medida, en milímetros, trasládala al eje de ordenadas. Para que el resultado en la gráfica se vea mejor, multiplica estas medidas por dos.

3- Une cada una de las medidas obtenidas con el año correspondiente.

4- Une los puntos obtenidos con una línea.


anillos de crecimiento de un árbol

RESULTADOS:

Dibuja la gráfica obtenida

CONCLUSIONES:

Describe el crecimiento del árbol según los cambios de pendiente de la curva resultante.

¿Existe correlación entre la observación directa del tronco y lo que se observa en la gráfica?

¿Cuál de los anillos señalados representa un año de menor crecimiento?

Halla la media de crecimiento anual.

Si se tuvieran otros troncos de la misma edad y región ¿podría sacarse alguna conclusión del estudio de estas gráficas?